domingo, 7 de febrero de 2010

Cártel de gel: Colgate, Puig y Sara Lee.

La Comisión Nacional de la Competencia(CNC) anunciaba que, gracias a las denuncias de dos empresas participantes en el cártel, se ha destapado un acuerdo de precios de gel entre Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive, que tendrá una deuda de ocho millones de euros.
El cártel fue descubierto a finales de 2005, cuando Henkel y Sara Lee mandaron a la CNC pruebas y declaraciones del acuerdo.
Henkel, quedó libre de pagar la deuda, ya que fue la primera empresa en mandar los datos; Sara Lee en cambio, tenía que pagar 6.1 millones, pero como fue la segunda en aportar información, al final se le redujo a 3.7 millones.
El trato acordado consistió en, un aumento de más del 15% en los precios de gel de baño y ducha; este acuerdo se llevo a cabo de manera que se redujeron los tamaños de los envases utilizados en dicho momento pero manteniendo el mismo precio.

Pienso que, el cártel es una manera muy sucia de repartirse el mercado, ya que, en este debe haber libre competencia, y de esta manera no la hay; además como consumidora me perjudica.
También, estas empresas ya de por sí, controlan todo el mercado, porque tienen un gran poder sobre sus producciones, es decir, a veces, cuando pensamos que hay competencia entre dos geles, realmente no la hay, porque los produce el mismo representante, y esto, a nosotros no nos perjudica pero que se formen cárteles entre las pocas empresas que controlan todo el mercado sí.

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